DEPARTAMENTO EDUACIÓN FÍSICA

IES JUAN DE ARÉJULA

Deportes alternativos.

Se asemejan en que los dos términos se refieren a actividades deportivas pero como ya he dicho antes el deporte alternativo no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas y el deporte convencional si lo está.

Clases de deportes alternativos.

Creado en 1986 por Mario Demers (Canadá), el kin-ball es un deporte de equipo que favorece la cooperación y el trabajo en equipo. Posee una federación internacional que cuenta con cerca de 4 millones de participantes. En España está cobrando cada vez más protagonismo e incluso se están publicando artículos de investigación sobre este deporte en numerosas revistas científicas del ámbito de la Educación Física y la motricidad. Uno de los profesores que más trabaja este deporte en España es el Prof. Dr. Amador Lara de la Universidad de Jaén.

 

El Tchoukball es otro de los deportes alternativos bastante desconocido en el ámbito de la Educación Física. Al igual que el Kin ball es un deporte de equipo jugado en pabellones polideportivos y con origen en los años 70.

Su importancia radica en la no presencia de heridas graves dado que no se permite el contacto físico entre jugadores. Posee también una federación internacional fundada en el año 1971.

Se juega con una pelota similar a la de balonmano, no se permite el bloqueo de la trayectoria del balón durante los pases y posee una gran carga de estrategia defensiva frente a la ofensiva. Tiene tres tiempos de quince minutos de juego con descanso de 5 minutos. 

Es un deporte creado en 1902, consiste en el enfrentamiento entre dos equipos que tienen un objetivo en común, encestar una pelota en una canasta, similar a un cesto, este último suele ser de mimbre aunque actualmente se comercializan de plástico. Como particularidad los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres. El baloncesto es quizá el deporte que más se parezca al Korbal. El cesto por donde los jugadores tienen que introducir el balón está situado sobre un poste alto. Internacionalmente el korbal se presentó en los Juegos Olímpicos de 1920.